Resistencia Pull Up y Pull Down

Las resistencias pull up y pull down no son mas que resistencias dispuestas en una configuración determinada. Dicha configuración determina si la resistencia es de pull up o pull down. Este tipo de configuración establece un estado lógico a la entrada de un circuito lógico cuando dicho circuito está en reposo, siendo para pull up un estado lógico alto y para pull down bajo. De esta forma, se evita falsos estados producidos por ruido eléctrico si dejáramos una entrada con un valor indeterminado .

PULL UP Y PULL DOWN
fig. 1

 

Como vemos en la Fig. 1, cuando S1 no está pulsado, la entrada 2 de la puerta NAND tiene un valor indeterminado por no estar conectado a un nivel lógico alto ni bajo. Veamos las configuraciones pull up y pull down, donde Vout se conectaría a la entrada de un circuito lógico:

PULL UP Y PULL DOWN

En la configuración pull up, cuando el pulsador está en reposo, Vout será prácticamente Vcc pudiéndose considerar como nivel lógico alto. Ahora bien, cuando se pulsa S1, se deriva toda la corriente a masa, por tanto Vout será 0v, valor lógico bajo. Esto mismo ocurre con la configuración pull down p ero a la inversa. Cuando el circuito esta en reposo, la caída de tensión en R1 es prácticamente 0v que es la misma tensión de Vout. En ese momento tendremos un nivel lógico bajo. Al pulsar S1, la caída de tensión en R1 ahora será Vcc, Vout será un nivel lógico alto. Generalmente, se suele usar un valor de 10K para estas resistencias.

Como funciona la resistencia de Pull Up Las resistencias pull-up son resistencias que se utilizan en circuitos lógicos digitales. Tienen la misión de que las entradas lógicas del sistema se mantengan en los niveles correctos en caso de que otros dispositivos o circuitos se conecten o desconecten del sistema. Las resistencias pull-up establecen la tensión en un nivel alto hasta una tensión  precalculada. La función principal de una resistencia pull-up es evitar que una corriente excesiva fluya a través del circuito cuando necesitamos un nivel lógico bajo. Esta resistencia no solo se coloca en las entradas, en todos los circuitos integrados que tengan las salidas en colector abierto es necesario su uso para obtener el nivel lógico alto o de Vcc. En este enlace se puede ver una tabla con las puertas lógicas que utilizan la salida en colector común.

Podemos hacer una clasificación de las resistencias de Pull Up:

  •  Pull Up activo se usa un transistor para sustituir a la resistencia de polarización en un circuito integrado con el fin de proporcionar baja impedancia de salida sin que se consuma gran energía.
  • Pull Up pasivo solos usa una resistencia para polarizar la salida o entrada del circuito digital, también se aplica en circuitos analógicos como en la carga de un condensador.

En circuitos simples con unas pocas entradas y salida el tema del consumo de energía no nos debe preocupar mucho, según la familia lógica de circuitos que utilicemos el rango de valor de esta resistencia suele ir de 1kΩ a 100kΩ. La mayoría de circuitos digitales ya llevan integrada esta resistencia de Pull Up, los circuitos que tengan salidas en colector abierto tendrán que llevar esta resistencia en su salida ya que si no probablemente nunca veamos un “1″ lógico en su salida.

Otras ventajas de la resistencia Pull Up es que podemos tener mas inmunidad al ruido y obtener un Fan Out mas elevado.

PULL UP Y PULL DOWN

 

Este tipo de configuración establece un estado lógico a la entrada de un circuito lógico cuando dicho circuito está en reposo, siendo para pull up un estado lógico alto y para pull down bajo. De esta forma, se evita falsos estados producidos por ruido eléctrico si dejáramos una entrada con unFuente: Resistencia Pull Up Pull Down

También puede interesarte un proyecto incompleto en el que estoy trabajando de un tablero de ajedez donde se aprecia el uso de resistencias de pull-up y teclado matricial https://github.com/donepel/ChessBoard

Saludos!

Mira también estos otros artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *